Crisis y otras gaitas

Entrada original del día 4 de diciembre de 2008 a las 18:06 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitados unos pocos links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), la dejo como estaba ¡y CON EL ENLACE DE VÍDEO!:
Qué mejor forma de comenzar esta entrada que he titulado "Crisis y otras gaitas" que quitar hierro al asunto precisamente con las bandas (musicales, por supuesto) de mi Mieres: la Banda de Gaites "Villa de Mieres" y la Banda de Música que dirigen Jorge Areces y  Marcos Malnero Varela (gran trombonista además) respectivamente. Grabado en la Casa de la Cultura de Mieres el pasado domingo 30 de noviembre que ya comenté en otra entrada, y esperando ir subiendo las actuaciones poco a poco (que ésto lleva su tiempo y el puente espera). Y como fue lo que más me gustó de todo el concierto, pues aquí la dejo en primer lugar (más datos en mis vídeos de YouTube®).
Banda de Música de Mieres (dir: Marcos Malnero) - Banda de Gaites "Villa de Mieres" (dir: Jorge Areces)
Y la crisis apuntaba (en la entrada anterior) hacia la cultura. En nuestra Asturias patria querida más, y sin ir más lejos tenemos a la Ópera de Oviedo pegándose con los políticos socialistas (el ayuntamiento de Oviedo es "feudo" de Gabino de Lorenzo, PP grandón, mientras que la Autonosuya lo es de Tini Areces, PSOE fartón) que "recortan" presupuestos alegando la negada crisis (la llamaron de todo, incluso "desaceleración económica", que manda narices cómo marean la perdiz) para "bautizo" de la nueva Consejera de Cultura del Principado.
Personalmente veo solución a la "crisis musical" con hechos perfectamente consumados (que no consumidos): la orquesta avilesina Sabugo Filarmonía, la premiada flautista candasina Marta Gómez (que es también de la cantera de mi amigo Chema Martínez en el Conservatorio Julián Orbón de Avilés), apuestas "arriesgadas" como representar una obra de Ramón de Garay (un asturiano en Jaen, nacido en 1761) titulada Compendio sucinto de la revolución española (compuesta precisamente en "su" Jaén de adopción en el año 1815 con Napoleón "danzando" por allí) el día 10 de diciembre en el Auditorio de Oviedo, tras estrenarla dos días antes en el Festival de Música de Úbeda y Baeza, en Úbeda, o incluso apostar "sobre seguro" con un Montaje Chueca en clave de humor para el Teatro Jovellanos de Gijón.
Y que "recorten" gastos en Cultura y sobre todo en Música, no parece que vaya con el Teatro Real de Madrid y su "fichaje" estrella que la prensa regional (Cosme Marina en LNE) y nacional española (El Mundo, El País) compara con los de fútbol: el "punta" Gérard Mortier, del que también escribí en la entrada de 28 de noviembre, pese al cabreo de aquél día, y parece que me adelanté (cuestión de la inmediatez de esta Bitácora), suelta la siguiente perla típica de los "pelotudos": Quiero que el Real figure en la liga europea de Primera. Cuidado, ¿a ver si le traen para sustituir a Schuster en el otro Real de Madrid?). De los "gestores culturales" me lo creo todo, y  en vez de "Pan y Toros" será "Fútbol y Música", cual vals digno de la familia Strauss vienesa en Año Nuevo.
Acabo con una frase de Lorena McKennit: Necesito la música para reflexionar.
P.D. Me encantaron las declaraciones de músicos sobre Joan Baptista Hummet. La pena es que necesitó morirse para que le reconozcan. ¿Typical Spanish?

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