Tratamiento anticaspa: la Zarzuela



























La prensa regional recoge la venta de entradas para la nueva temporada del XVI Festival Lírico (Zarzuela) de Oviedo, una apuesta personal del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, a quien no le importa cantar desafinado en la presentación del ciclo (quiere parecerse a Arturo Fernández, pero no puede) que tiene eco en Internet en distintos foros (sobre todo por lo de cantar el alcalde) por lo que de exótico y anormal tiene el hecho (aunque Gabino no tiene vergüenza). Sí tengo que darle la razón en cuanto a la zarzuela como espectáculo para exportar y así mantener esa "capitalidad cultural" de Oviedo (capital del Principado de Asturias), una ciudad que cuenta con una Temporada de ópera, otra de zarzuela, dos orquestas (OSPA y Oviedo Filarmonía), así como la temporada regular de la OSPA en Oviedo, Gijón y Avilés, las Jornadas Internacionales de Piano "Luis G. Iberni" y los "Conciertos del Auditorio", sin olvidar jornadas, ciclos y otros conciertos que organizan entidades bancarias o CajAstur, así como "agradables sorpresas" de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, el Conservatorio Superior de Música o la Escuela Municipal de Música y esto solamente en el plano musical, todo ello en una ciudad universitaria (su Universidad ya cumplió 400 años) que no llega a los 250.000 habitantes. Evidentemente la zarzuela es para los hispanos como la opereta a los vieneses u otras formas musicales surgidas en el XIX, incluso los actuales "Musicales" (muchos importados de Broadway o Londres), y hay de todo: obras buenas y malas. Pero que con una buena puesta en escena y unos buenos intérpretes (vamos, con dinero e ideas unido a ganas) nuestra música en escena funciona y es exportable. Lo del título de tratamiento anticaspa se me ha venido leyendo dos entrevistas sobre la Zarzuela, una en LNE con Luis Olmos, director del Teatro de la Zarzuela de Madrid, con una frase que suscribo: "La educación musical en este país deja mucho que desear" añadiendo que "se ha visto este género como algo antiguo y CASPOSO" (!), y también destaca en AOL Noticias el papel de Oviedo dentro del panorama zarzuelñistico; otra de nuestro Emilio Sagi (un asturiano muy ligado a toda nuestra escena musical desde la que dio el salto a "las grandes capitales") en el diario Levante: "La zarzuela tenía mucha CASPA y era cutre". Lo de llamar antigua la zarzuela viendo la cantidad de páginas en Internet supongo que ya no se puede decir, salvo por tener muchos años, y utilizar CASPA ó CASPOSO como seudónimo no recogido en el DRAE aunque sí por colombianos como sucio, y también por los portugueses que asocian lo CASPOSO con "rancio". Me gustaría saber por qué pueden decir que la Zarzuela tenía caspa, y fijarse en quién: ¿los que iban de modernos en los 70's? ¿los que me decían que cómo me podía gustar el fútbol y la música clásica? ¿los que ahora me llamarían friki incluso en Frikipedia? Para algunos bloggeros hay incluso "El manual del casposo", y dice que casposo es "aquella persona que si tener oficio, obtiene beneficio"... Conste que debe ser palabra "de moda" aplicada por Sardá a lo que dijo la Reina, aplicable al anticlericalismo, a Paco Porras, a Spiderman, a un debate electoral, o incluso se habla de "costumbrismo casposo". Viendo toda esta "nueva palabra de moda" podríamos llamar CASPOSO a Gabino de Lorenzo (¿tiene caspa? ¿es rancio? ¿es antiguo?), o incluso por esa idea suya de "promocionarse cantando" (aunque sus adláteres le ríen todas las gracias), pero ¿ZARZUELA CASPOSA? ¿de "rancia" o antigua en plan despectivo? Creo que NO TIENE NADA DE ESO. Antigua por años, estoy de acuerdo, también muchas óperas y no por eso las calificamos de rancias o casposas... Y en Mieres hemos tenido zarzuela con dos llenos históricos (el primero ya estaba vendido una semana antes) que no creo fuesen CASPOSOS. Seguro que hasta habrá tesis doctorales sobre "La caspa en la zarzuela: disquisiciones sobre lo rancio", pero al menos, LA ZARZUELA SUENA.

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