Mieres coral y alguna cosa más

Llegó a mis manos puntualmente el número anual (ya van seis) de la revista "Coral" que edita mi querido "Orfeón de Mieres" (su web la mantiene mi hermana Susana, soprano y jefe de cuerda, además de colaboradora en la publicación, aunque citarla va más allá del amor fraterno, se lo "curra" todo muy bien), publicación de gran calidad de impresión y llena de secciones variadas a cargo de muy distintas personalidades de mi Mieres cultural y educativo, pero sobre todo con la información de los coros participantes en este VIII Encuentro Coral "La mina canta unida", organizado por el propio Orfeón y enmarcándolo dentro del programa de las Fiestas de San Juan, patrono de Mieres.
Mañana viernes 19 y el sábado 20 de junio, a las 20:00 horas por el salón de actos del Campus desfilarán varios coros de localidades mineras como la nuestra. Así, este viernes tras la recepción oficial en el Ayuntamiento (a las 19:00) cantarán para los muchos aficionados de la villa, la Coral «San Pedro» de Soto del Barco, la Agrupación Polifónica «Centro Asturiano» de Avilés, que actuará bajo la dirección de Elena Muñoz Liébana (ex-alumna en el IES "Carreño Miranda"), y la Coral Polifónica «Añoranzas», de Langreo.
Y el sábado, tras la siempre emotiva ofrenda floral en el "Monumento al Minero", el concierto acogerá a los dos coros "mineros" invitados: Coro Ronda «Peña Aguilón», de la localidad palentina de Aguilar de Campoo, dirigido por la ex-alumna de canto de Dolores S. Tamargo, Gema Cuesta Menéndez (a quien acompañamos mi hermana y yo) y la «Masa Coral de Almadén» (Ciudad Real), para cerrar el acto los anfitriones.
El repertorio que nos traerán será de lo más variado, y supondrá el pequeño (y único) guiño a la llamada música culta -también habrá repertorio folclórico- en las fiestas patronales.
Mi amigo Michel (gracias por recordar y enlazar mi entrada a José Ramón Stuka) ya se encargará seguramente de comentar en su blog este encuentro coral, pero por muchas razones personales no quería tampoco olvidar a mi entrañable Orfeón ni este encuentro que tomó el relevo de los Certámenes de Tunas que organizábamos los tunantes en Mieres. Al menos con los Álvarez la música nunca faltará ni en mi pueblo ni en este blog.
Siguiendo con "alguna cosa más" que anunciaba en el título de hoy, ayer me volví a ver el DVD de Dudamel y "La Bolívar" en Salzburgo'08. Como comentaba con mi colega Osvaldo Burgos, cuanto más le veo y escucho, más subyugado me tiene este fenómeno venezolano. Si el concierto ya es un lujo por solistas (los hermanos Capuçon más Marta Argerich) y programa (Triple Concierto de Beethoven y Cuadros de Mussorgski, más las propinas de la archiconocida Marcha Radetzky y el Malambo de Ginastera), el capítulo extra que titulan algo así como "Aprendiendo a escuchar" ya no tengo palabras para definirlo. Se trata del ensayo de la Titán de Mahler con la sala del conservatorio salzburgués a rebosar y donde por momentos explica al público (en un inglés parecido al mío) no sólo la obra sino la interpretación que busca, su enfoque de la partitura, del sonido, su admiración por Celibidache, cómo ensaya con "su orquesta" (como ya vimos en "The Promise of Music")... vamos que si en una semana llevo varias versiones de "La Primera", este ensayo de haberse hecho concierto (incluso explica porqué no interpretan el primer movimiento) me pondría aún más difícil la elección de mi versión de cabecera.
Para acabar esta entrada, enlazando con lo anterior y como nuevo avance de una prometida y aún no cumplida entrada dedicada a mi tocayo, el director de orquesta ovetense Pablo González Bernardo, le encuentro citado en el periódico La Vanguardia dentro de "Una nueva generación de directores de orquesta ilusiona a la afición a la clásica". De su amplia trayectoria y sus proyectos habla en una magnífica y amplia entrevista de Juan Antonio Llorente en la sección "Encuentros" de la Revista Scherzo de mayo, de donde es la foto que cierra la entrada, y al hilo de Dudamel, con quien tiene muchas cosas en común (también admira a Celibidache) volví a recordar que las promesas hay que cumplirlas. De hecho ayer me escribió Roberto Álvarez, un ex-alumno que está de flautista en Singapur, preguntándome si había novedades desde abril sobre el futuro de Pablo en la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), teniendo que contestarle que aún no hay nada firmado... que sepamos.
Pablo González, en De todo un poco
Siguiendo con jóvenes, José Manuel Rodríguez (amigo en Facebook® y componente del Coro de la Fundación) me ha enviado una noticia, al menos curiosa por lo que supone: el debut de una nueva y joven orquesta de cámara, "Orquesta Clásica de Asturias" dirigida por el clarinete coprincipal de la OSPA, el avilesino Daniel Sánchez Velasco, un grupo jóvenes que tienen que pagar para ensayar y tocar, haciendo una minigira los días 20 en Corvera, el 21 por la mañana en Candás (supongo que en el Teatro Prendes), y el 26 (aunque José Manuel me indicaba el 27) en la Iglesia de San Nicolás de Bari en Avilés. El programa Mozart es casi un seguro de éxito: la obertura de Don Giovanni, la Sinfonía Concertante y la Sinfonía nº 39. Tengo que buscar una de las tres fechas para escaparme a escucharles.
Para acabar, ya tengo las entradas para la Gala Lírica del miércoles 24 de junio, donde abandonaré el día grande de San Juan, fiestas de Mieres, por otro día grande y solidario en el Campoamor: OSPA con Elina Garança, José Cura y la dirección del gibraltareño Karel Mark Chichón (a quien entrevistó mi querido Aurelio M. Seco en diciembre de 2003 cuando vino a Avilés con la English Chamber Orchestra)... pero ésto ya lo contaremos en su momento.

Comentarios

Entradas populares