Alejandro Roy canta Tosca en Oviedo

El periódico La Voz de Asturias de hoy recoge la noticia de la baja del tenor Roberto Aronica para las próximas Tosca de esta temporada ovetense, habiendo "roto" ya en la primera función del día 8 (hubo comentarios muy negativos sobre su decisión de cantar en ese estado de "rinofaringitis aguda"), siendo sustituído ya el día 11 por José Ferrero (que estaba en el segundo reparto) y al que escuché ayer en su breve intervención del aria final de Roberto Devereux con Edita Gruberova).
Los organizadores han tenido suerte con el sustituto, y por ¿casualidades de la vida? será mi ex-alumno el gijonés Alejandro Roy, reciente triunfador en L'Arena de Verona, precisamente como Cavaradossi y de lo que ya escribí en su momento (con la prensa me consta que no quiso hablar, pero incluso un asistente a la representación también dejó constancia en el universo blogger). Aunque no estoy abonado (la nómina no me da para todo) ni seguramente la proyecten en Mieres, me conformaré con comentarios de amigos que sí asistirán, o con el aria Vissi D'arte que pongo al final (colgada en YouTube©). Mi alegría y satisfacción por el espaldarazo que puede suponerle este papel en Oviedo es grande, y además compartirá protagonismo con la soprano armenia Hasmik Papian, entrevistada hoy en LNE por Pablo Gallego. En un momento le pregunta directamente si ¿Cree que los directores de escena han robado el protagonismo en la ópera a músicos y cantantes?, cuya respuesta sirve de titular, aunque personalmente me hubiera quedado con "Sus propuestas interfieren en la música, y algunas son tan desagradables que enfurecen al público. Cautivados por la brutalidad de los aspectos teatrales se olvidan del cantante y de la música. Hay demasiados uniformes militares, sangre, montajes sórdidos y, a veces, muy poco respeto por el trabajo de los demás. Es una verdadera pena. Los ensayos de seis semanas, al final, no sirven para nada"). Espero que haya química con el tenor gijonés y finalmente se hable de cómo cantaron, vamos de música. También y a la vista de las últimas, no sé para qué se molestan en recordar un argumento que luego no coincide con lo que el público ve en escena....
Por cierto, no quiero olvidarme del resto del reparto, y destacar personalmente al gran Juan Pons como Scarpia, por el que no pasan los años, a mi amigo Miguel Ángel Zapater como Angelotti, y a Haider con la OvFi cuyos 10 años me demostraron ayer aquél anuncio del brandy "Fundador": está como nunca.

A todos mis queridos intérpretes, pero en especial a los líricos, siempre les dedico la famosa frase que tornada al asturiano hasta rima y suena mejor (la cantidad y transporte varía: camiones, trenes, o directamente un carro):
MUCHO CUCHO® Pablo Siana

Comentarios

Entradas populares