La Novena de Mahler, Bernstein y Dudamel

Entrada original del día 7 de febrero de 2011 a las 22:35 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitados unos pocos links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), la dejo como estaba ¡y SIN FOTOS!:

No me he olvidado de Mahler en este su segundo año de aniversario ni tampoco de Dudamel, que el día de mi cumpleaños actuó en el Auditorio Nacional de Madrid con su "otra orquesta titular": Los Angeles Philharmonic (pues todavía sigue con la Göteborgs Symfoniker) y mantiene, como no podía ser menos, actuaciones puntuales con "La Bolívar". Supongo que Radio Clásica emitirá dentro de unos meses el concierto porque la Novena Sinfonía de Mahler (que está interpretando con "sus" distintas formaciones) se ha sumado a las ya dirigidas por el barquisimetano, y con críticas de todo tipo, en general positivas aunque las negativas son más por su edad para afrontarlas y sobre todo por la agenda de vértigo que le lleva a dirigir por todo el mundo incluso repitiendo con la Filarmónica de Berlín, sin dejar de citar que la discográfica con quien tiene contrato es nada menos que "la del Sello Amarillo".
En Madrid al menos Juan Ángel Vela del Campo en El País titula su crítica "La honestidad del joven Dudamel", recordando otros directores que han pasado por la capital española precisamente con la Novena mahleriana
Lo cierto es que al enterarme de la digitalización de los archivos de la New York Phiharmonic y visitar algunas de las joyas ahora compartidas (aquí dejo la primera página con "permiso" de los propietarios) me encontré la Novena con las anotaciones de Bernstein (quien sigue siendo referente para el bohemio). Dudamel se caracteriza por una memoria prodigiosa (incluso cuando acompaña cantantes, caso del concierto de San Silvestre con Elina Garança en Berlin) que parece compartir con el gran Zubin Mehta, asistiendo ambos a los conciertos "del otro" en esta gira de ambos con sus formaciones. Me gustaría ver las anotaciones de Dude y compararlas con las de Lenny, aunque tampoco me importarían las de mi querido tocayu Pablo González, si bien con él tengo amistad y con el joven Gustavo no...

Mientras tanto seguiré disfrutando de las versiones que atesoro, de las que están "colgadas" en La Red (mientras La Sinde no lo impida) y si no me queda muy lejos, alguna que otra en directo. Me perdí la del 23 de enero pero el lunes trabajaba y no era plan hacerlo sin dormir por mucho Mahler y cumpleaños como disculpa... Las entradas llevaban tiempo agotadas.

Comentarios

Entradas populares